Nuestra compañera Ana Lara, del área de soporte a las agencias de AVASA Travel Group, nos cuenta su experiencia en el fam trip por China organizado en colaboración con Catai y Air China. Este viaje ha permitido a todos los participantes explorar algunos de los destinos más icónicos de este fascinante país, con un itinerario que incluyó Beijing, Xi’an y Shanghái.
• BeijingComenzamos el viaje desde Beijing, acompañados por Marta García Campos (Delegada Comercial en Catai) y Marta Ortiz (Sales Representative de Air China).
Tras un buen rato en el control de pasaportes, nos recogió nuestro guía en destino y nos dirigimos al hotel Beijing Xin Qiao 4*, en el que pasamos nuestras 3 primeras noches. El alojamiento es algo antiguo, pero es correcto, y tiene buena ubicación ya que se encuentra muy cerca de la Plaza Tian An Men, la Ciudad Prohibida y la zona peatonal y de tiendas Wangfujing Street. Eso sí, hay que tener en cuenta que la mayoría de los clientes son de turismo nacional y la categoría es algo inferior a un 4* tal y como lo concebimos en nuestro país.
Después de instalarnos y almorzar (en China se almuerza sobre las 12h y se cena sobre las 19h) visitamos el Palacio de Verano, un conjunto de pabellones, templos, pagodas y jardines junto al lago Kunming.
El siguiente día en Beijing lo dedicamos a visitar sus monumentos más importantes, como la Plaza Tian An Men, la Ciudad Prohibida y el Templo del Cielo, todos lugares destacados que no te puedes perder si visitas Beijing. Finalizamos esta jornada con una cena especial donde probamos el pato laqueado, un delicioso plato típico pequinés, y tomamos algo en la zona de Houhai, uno de los barrios más antiguos de la ciudad que ahora está repleto de restaurantes y bares con música en directo donde pasar un rato agradable.
En nuestro último día en Beijing fuimos a visitar la Gran Muralla China, una gran obra de la ingeniería construida entre los siglos V a.C y el XVI para proteger las fronteras. Nosotros visitamos el sector Juyongguan, un tramo situado en una zona bastante empinada, con escalones muy irregulares y en la que hay que tener especial atención tanto al subir como bajar, sobre todo aquellas personas con movilidad reducida o que sean más mayores. Si no se puede caminar, siempre se puede visitar la zona de la entrada donde se pueden hacer fotos.
Después de almorzar, nos dirigimos a pasar un rato por Sanlitun, una de las zonas más modernas del lugar, repleta de centros comerciales, tiendas y cafeterías. Ya de regreso al hotel, tuvimos la oportunidad de visitar una Casa de Té, donde nos explicaron al arte de hacer té y pudimos degustar lo sabores más destacados de la cultura China.
• Xi’an
En nuestro cuarto día de viaje salimos muy temprano hacia el aeropuerto para tomar un vuelo doméstico con Air China hacia Xi’an, antigua capital de China, y que era punto de inicio de la mítica Ruta de la Seda.
A mediodía visitamos el hotel Sofitel Renmin Square 5*, donde tuvimos un estupendo almuerzo tipo bufet, al que siguieron unas visitas a los otros dos hoteles de la cadena: El Sofitel Legend People’s Grand Hotel Xi’an 5* Lujo, y el Grand Mercure Xi’an 4, situados los tres en una misma plaza, y dentro de la ciudad amurallada. Es muy recomendable alojarse en cualquiera de estos tres hoteles ya que tienen una excelente ubicación y una muy buena relación calidad-precio.
Por la tarde visitamos la Pagoda de la Oca Salvaje, la zona de la antigua muralla y el barrio musulmán, una zona con muchísimo ambiente y llena de puestos de comida callejera y tiendas.
Finalizamos el día cenando en The Tang Dynasty Xia’an, un teatro donde te ofrecen una cena típica de dumplings y un espectáculo posterior de teatro inspirado en la Dinastia Tang, con música en vivo y bailes folclóricos.
En Xi’an nos alojamos en el hotel Grand Barony 4*, un hotel completamente equipado, con amplias habitaciones y situado a unos 8 km de la ciudad antigua.
En nuestro segundo día en Xi’an, dedicamos la mañana a visitar el Museo de los Guerreros de Terracota, sin duda alguna, el principal atractivo de la ciudad. Hay que tener en cuenta que el museo está en las afueras y se tarda 1h30’ aproximadamente en llegar. Una vez allí, hicimos un completo recorrido por todos los pabellones del museo y, gracias a las explicaciones de nuestra guía pudimos conocer toda la historia y misterio que envuelve este mausoleo.
En la salida del museo hay una zona llena de tiendas para comprar souvenirs y restaurantes donde se puede aprovechar para tener un estupendo almuerzo si no lo tenemos incluido. Después de comer, visitamos el Museo del Jade, compuesto por más de 10.000 piezas hechas de este tipo de roca, y donde pudimos conocer cómo se trabaja este material. Finalmente, nos dirigimos al aeropuerto para tomar de nuevo un vuelo interno hacia Shanghái.
• Shanghái
Al llegar a Shanghái nos dirigimos directamente hacia nuestro hotel, ya que era bastante tarde y al día siguiente nos esperaban las visitas más importantes de la ciudad. Nos alojamos en el hotel Radisson Collection Yangtze 5*, un hotel muy recomendable, pero teniendo en cuenta que está alejado de las principales atracciones turísticas de la ciudad. Recomiendo elegir hoteles que estén situados cerca del Malecón (The Bund) ya que es una zona muy animada y más céntrica.
Al día siguiente, en nuestro penúltimo día de viaje, visitamos los monumentos más destacados de Shanghái: el Templo del Buda de Jade, el Jardín Mandarín Yu Yuan y toda la zona antigua, Nanjing Road (la zona de tiendas y compras por excelencia), para posteriormente ir al Malecón, también conocido como The Bund, un paseo junto al río desde donde se tiene la vista típica de Shanghái: el skyline con sus rascacielos y edificios más emblemáticos.
Antes de irnos a cenar, visitamos el Museo de la Seda, uno de los más importantes de Shanghái, y en el que, además se pueden comprar artículos de este material a precios mucho más económicos que aquí. Para finalizar el día, cenamos en uno de los restaurantes de moda de la ciudad y tomamos unas copas en un rooftop con vistas al skyline.
Ya en nuestro último día de viaje, pudimos disfrutar de tiempo libre, por lo que aprovechamos para visitar por nuestra cuenta algunos barrios y zonas de interés, como, por ejemplo, el Barrio Francés, donde podemos encontrar el edificio en el que se fundó el Partido Comunista, y la zona de Tianzifang o “barrio hípster”, un barrio comercial repleto de tiendas de artesanía y restaurantes, donde recomiendo pasear tranquilamente durante una mañana y recorrer todos sus callejones. Esa misma mañana, una parte del grupo aprovechó el tiempo para subir a la Torre de Shanghái y disfrutar de su mirador situado en el piso 118, con unas vistas increíbles de la ciudad.
Consejos para viajar a China
Volamos con Air China, que dispone de rutas directas BCN – BEIJING // SHANGHAI – BCN. Ambas rutas disponen de buenas conexiones con otros países asiáticos como Taiwán, Corea o Japón.
Sus aviones disponen de una amplia programación de entretenimiento a bordo, con películas y juegos (aunque hay que tener en cuenta que todo está en inglés o chino, exceptuando alguna película española) y varios paquetes de Wi-Fi.
Para conexiones mayores de 4h, Air China ofrece una sala de tránsito gratuita con reserva previa en el aeropuerto de Beijing con snacks, bebidas, Wi-Fi, servicio de ducha, etc. Para conexiones más largas ofrecen servicio de transfer y hotel gratuito previa petición. En Shanghái también disponen del servicio, de transfer y hotel, pero no de la sala de tránsito.
Requisitos de entrada y salidaPara estancias inferiores a 15 días, se requiere el pasaporte español con una validez mínima de 6 meses a partir de la fecha de entrada al país y billete de salida. Para el resto de casos (pasaporte con otra nacionalidad, estancias superiores a 15 días, etc) se requiere un visado. Aunque estas condiciones pueden ir cambiando y se recomienda siempre consultar los requisitos vigentes con la agencia de viajes.
Control de pasaportesEl control de pasaportes, una vez llegamos, es muy lento, al menos en Beijing. Si coinciden varios vuelos internacionales, pueden tener una duración de unas dos horas, algo a tener en cuenta si se tienen conexiones, ya que la escala debería de ser de al menos 4 o 5 horas para ir bien de tiempo y no perder el siguiente vuelo.
Diferencia horariaActualmente, son 6 horas más.
ClimaEn las ciudades donde hemos estado hay un clima muy parecido al nuestro, así que podemos tomar nuestro tiempo y temperatura como referencia. Depende de la época del año, por ejemplo, en primavera u otoño, es aconsejable llevar varias capas de ropa, por si durante el día hace calor y debemos quitarnos alguna prenda. Hay que tener en cuenta que en la Muralla China puede hacer más frío. Por su parte, el verano es caluroso y húmedo.
Mejor época para irLas mejores fechas serían los meses de primavera (después del año nuevo chino y antes de verano), y desde después del 7 de octubre (fin de la fiesta nacional) hasta diciembre. En estas fechas es cuando menos turismo nacional e internacional encontraremos y cuando las temperaturas son más suaves.
MonedaLa moneda oficial es el Yuan. Es recomendable cambiar a nuestra llegada, en el aeropuerto, ya que no encontraremos muchas casas de cambio después. También se puede cambiar en los hoteles, aunque el cambio sea más bajo.
En casi todos sitios aceptan pago con tarjeta y efectivo, pero es recomendable llevar ambos métodos de pago por si uno no se acepta.
Eso sí, debemos tener en cuenta que los pagos con tarjeta deben hacerse mediante la APP Alipay (se debe descargar la aplicación y asociar la tarjeta, una vez allí, se pagará en los comercios a través de la APP mediante códigos QR).
SaludSe aconseja llevar un seguro privado de viaje, así como algunos medicamentos básicos y beber siempre agua embotellada.
Conexión a internet
Es imprescindible tener conexión a internet, ya que la necesitarás para algunas tareas básicas como pagar con tarjeta, coger taxis o utilizar un traductor.
En caso de querer utilizar aplicaciones occidentales como Whatsapp, Instagram o Google Maps, necesitarás también conexión con VPN.
Las tarjetas SIM de datos se pueden adquirir en las agencias Avasa con el proveedor especializado Turistel.
Imprescindibles
• Algo de ropa de abrigo.
• Adaptador de corriente (utilizan 3 tipos de enchufes: A, I, y C que sería el nuestro, y en la mayoría de los hoteles lo encontramos, pero es aconsejable llevar un adaptador).
• Calzado cómodo.
• Conexión a internet.
Conclusiones
China es un país sorprendente con monumentos de gran interés, además, tiene una de las culturas más auténticas del mundo. Es recomendable viajar con la mente muy abierta y disfrutar de todo lo que nos ofrece, teniendo en cuenta todas sus peculiaridades.
También aconsejo viajar en circuito, ya que los guías van a facilitar mucho la comunicación y van a hacer que se entiendan todas esas curiosidades del país.